in

Violar la cuarentena domiciliaria por coronavirus en Rusia se penará con cinco años de prisión

Hombre en cuarentena. AP

Las personas que violen la cuarentena domiciliaria por coronavirus en Rusia enfrentarán hasta cinco años de prisión. Así lo han decidido las autoridades como medida para evitar la expansión del virus en personas que hayan llegado de una lista de países afectados por el coronavirus, entre los que está España.

Deberán permanecer dos semanas sin salir de su casa las personas que acaban de llegar de China, Corea del Sur, Irán, Italia, Francia, Alemania y España. El Gobierno ha advertido que utilizará tecnología de reconocimiento facial para localizar a las personas que se salten la cuarentena.

Solo se permite salir de casa a este grupo de personas en ocasiones muy específicas, como sacar al perro si se vive solo.

Alexey Jripun, jefe del Departamento de Salud de Moscú, ha negado que se espíen las cámaras de los telefonillos, pero ha asegurado que la policía «tiene sus recursos». También ha asegurado que se llevarán a cabo redadas «en lugares de residencia, en lugares de trabajo, en el metro» para detectar posibles infectados.

El Ministerio de Exteriores de España desaconseja viajar a Moscú en estos momentos: «Se recomienda a todos los viajeros que no residan en Moscú, o cuya estancia en esa ciudad no sea claramente superior a dos semanas, que pospongan por el momento sus viajes no imprescindibles teniendo en cuenta que el ayuntamiento de esta ciudad ha decretado la obligatoriedad de seguir un régimen de autoaislamiento domiciliario durante 14 días a los viajeros procedentes de países con especial incidencia de la epidemia del Covid-19, entre ellos España. El cumplimiento de estas medidas será vigilado, controlado y eventualmente sancionado por estas autoridades sanitarias municipales».

Escrito por M. Zafra

Javier Ortega Smith, contagiado de coronavirus

Se suspenden todos los eventos de más de mil personas en Madrid, La Rioja y Vitoria