in

La Virgen del Pilar lleva el manto de la Falange durante dos horas

El pasado lunes, víspera del aniversario de la muerte de Franco y Primo de Rivera, la Virgen del Pilar lució durante dos horas el manto de la Falange Española. Ello sin el consentimiento del Cabildo Metropolitano y del Arzobispado de Zaragoza, que ha pedido disculpas y ha explicado el suceso como un «error lamentable». El Cabildo se va a reunir de urgencia y tomarán las medidas necesaria para evitar que la Virgen «esté a merced de marcas comerciales y partidos políticos».

El manto lo colocó el capellán José María Bordetas que, aprovechando la ausencia de deán para cambiar el manto de la Virgen por uno con los colores y el escudo de la Falange, la flecha y el yugo. Lo hizo a petición de este partido político, ya que por costumbre las entitades que han donado uno de estos vestidos pueden solicitar que se vista a la Virgen con él.

Pero la Virgen del Pilar ya se había identificado con el fascismo anteriormente. Hace tres años llevó el manto de la División Azul que luchó junto a los nazis y que la consideraban su patrona.

Aunque el manto apenas estuvo expuesto dos horas, la imagen trascendió y generó indignación entre las zaragozanas y zaragozanos.

Aunque apenas estuvo dos horas, fue espacio suficiente para que la imagen trascendiera y fuera objeto de controversia en las redes. También entre la clase política. Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, expresaba su indignación en un tuit. La Falange también difundía la imagen, con tácito orgullo.

Escrito por Enrique OC

Las polémicas declaraciones del entrenador del Lleida sobre el uso del catalán en una entrevista

Marchena renuncia a la presidencia del Supremo tras el «whatsapp» de Cosidó