El PP ha propuesto que voluntarios del partido acompañen a votar a los ancianos de la residencia San Juan de Dios de Madrid el 4M, tal y como ha informado el centro mediante una carta a los familiares de los usuarios. En el documento explican que buscan «facilitar» el derecho a voto «con voluntarios procedentes del Partido Popular».
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se ha pronunciado este martes al respecto en una entrevista en La Sexta: «Lo que dice la circular es que va a haber voluntarios que van a hacer ese traslado, no van depositar la papeleta ni a condicionar el voto. No hay que darle más importancia. No sé cuál es el acuerdo, pero insisto: no hay que darle más importancia».
Esta controversia llega cuando todavía no se ha disipado la polémica sobre la gestión que realizó la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso (PP), de las residencias de ancianos en la peor época de la pandemia.
Por su parte, la residencia San Juan de Dios de Madrid ha explicado este martes que se trata de «un error» y que cancelan esta posibilidad. «Ante las informaciones aparecidas en prensa sobre la posibilidad de que voluntarios del PP acompañasen a las personas mayores que así lo decidieran a votar el día 4 de mayo, queremos informar de que la Residencia San Juan de Dios es una institución neutral«, ha señalado en un comunicado.
También han recalcado que los residentes que quieran ejercer su derecho al voto podrán hacerlo de manera autónoma, «con el apoyo de sus familiares o mediante solicitud de voto por correo hasta el sábado 24 de abril de 2021″. «Los familiares ya han sido informados de esta decisión. No se harán más declaraciones», zanjan.
Elecciones Asamblea Comunidad de Madrid: Carretaje de votos en las residencias de ancianos por parte del Partido Popular. pic.twitter.com/aVEdh3dimR
— Lucio Martínez Pereda (@anluma99) April 19, 2021