Este miércoles, el diputado del PSOE Odón Elorza cuestionó al partido de ultraderecha Vox la cercanía de su ideología con la de los ex militares que enviaron una carta al rey Felipe VI afirmando que el Gobierno es una «amenaza» para la unidad nacional y luego expresaron por WhatsApp su deseo de «fusilar a 26 millones de españoles».
«¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia?«, preguntó el socialista, que también recalcó el audio de Santiago Abascal en ese grupo.
En lugar de condenar rotundamente los postulados de este grupo de fascistas, el diputado ultra Víctor Sánchez del Real ha intervenido en la Cámara Baja para acusar a Elorza de ser «cercano geográfica e ideológicamente» a ETA.
«Estamos en hombros de gigantes, sí, muchos de ellos vascos, muchos de ellos extremeños, muchos de ellos andaluces, ceutíes o canarios, pero usted no está en hombros de gigantes, sino más de bien de cabezudos», ha espetado el ultra.
Cabe destacar que Elorza siempre ha condenado el terrorismo de ETA, incluso en los momentos más duros. El 11 de marzo de 1992, el socialista persiguió a un grupo de proetarras que habían incendiado un autobús, a los que gritó «cobardes».