El partido de extrema derecha Vox está aprovechando los duros momentos que vive nuestro país y el mundo entero a causa de la pandemia del Covid-19 para dar rienda suelta a lo más rancio y ultra de su discurso, en particular, el racismo.
Santiago Abascal, líder de la formación, ha afirmado que esta crisis «refuerza nuestra idea de que no puede haber una sanidad universal para todos porque los recursos del Estado son limitados«.
Durante una entrevista con ‘Redacción Médica’, el ultra ha insistido en sus afirmaciones xenófobas: «Hay que limitar o prohibir el acceso a la sanidad a la inmigración ilegal, salvo para necesidades urgentes y extremas; y aprovechar esa documentación que tienen las comunidades para ponerlas a disposición de la Policía y los cuerpos jurídicos para repatriarlos a sus países de origen».
«Claro que los problemas de salud pública entienden de fronteras y visados. Si hubiera control de fronteras, el virus no se habría introducido en España o, por lo menos, no habría entrado con tanta fuerza. Las fronteras están para proteger las naciones«, ha dicho, contradiciendo por completo el principio europeo de la libre circulación.
También ha vuelto a atacar al Gobierno, culpándolo de las muertes por la nueva enfermedad dado que, según él, «cerraron tarde las fronteras»: «Si lo hubieran hecho, hoy no tendríamos que lamentar la muerte de más de 40.000 compatriotas».