El Parlament balear ha propuesto este jueves al Govern autonómico a prohibir la celebración de campamentos de orientación militar dirigidos a menores de edad en Mallorca.
Así, la Comisión de Asuntos Sociales, Derechos Humanos y Deportes ha aprobado finalmente esta proposición no de ley presentada por PSOE, Unidas Podemos y Més per Mallorca, contando con los apoyos de PP, El PI, Ciudadanos y Més per Menorca. El único partido que se opuso a esta propuesta ha sido Vox.
Esta proposición insta al Ejecutivo presidido por Francina Armengol a adoptar las medidas necesarias para que no se puedan celebrar campamentos o programas de ocio para niños en los que se fomente la violencia, el uso de armas o la práctica de técnicas militares.
En estos campamentos se usan armas réplicas de airsoft y los atuendos típicos del ejército. Los monitores son veteranos militares o guardias civiles, y enseñan a los menores a desfilar, formar, tiro con armas cortas y largas, combate urbano y valores como el patriotismo.