La desesperación se apodera de la ultraderecha a tan solo un día de las elecciones. VOX ha incumplido durante la campaña electoral la política de publicidad de Facebook que exige y obliga a los partidos políticos a categorizar sus anuncios como contenido político, provocando que la publicidad se haya mostrado sin la transparencia que la red social exige.
Tras saberse esto, Facebook ha procedido a eliminar varios de los anuncios publicados por el partido en la plataforma, aunque solo 1 de los 35 anuncios contratados estaban etiquetados correctamente como publicidad política, según adelante maldita.es.
El hecho no categorizar correctamente un anuncio político impide que se pueda consultar el gasto llevado a cabo por el partido para anunciarse en la plataforma, el perfil de personas a las que fue dirigida la campaña, o las regiones en las que ha sido mostrada. Tampoco se puede consultar quién ha financiado la dicha publicidad.
Facebook procedió a eliminar solo seis de estos anuncios, y ahora, en la biblioteca, la plataforma los etiqueta como «inactivos» con la razón de «se puso en circulación sin un descargo de responsabilidad».