El partido de extrema derecha Vox es oficialmente la formación política que recibe más donaciones económicas de carácter privado para sus gastos y campañas.
Según adelanta elDiario.es, y ya adelantó en su momento el presidente Pedro Sánchez, «el partido del señor Abascal es el partido que más donaciones privadas recibe de todo el sistema político». Y los números confirman esto por sí solos.
Durante el curso político de 2019, Vox recibió un total de 1.564.800 euros en concepto de «donaciones y legados». Estas donaciones se declaran en sus correspondientes portales de Transparencia, y dejan ver, por ejemplo, que en 2019, el PSOE ingresó 275.616 euros en donativos privados, el PP 276.446, Podemos 74.624 o Ciudadanos 26.099 euros.
Existe una ley que regula estos donativos privados; la ley de Financiación de Partidos Políticos, que estipula que la cantidad máxima que una persona puede dar a un partido es de 50.000 euros. La ley, además, apunta que los partidos «no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas, finalistas y revocables».