El partido ultraderechista Vox se ha lucido este miércoles en el Congreso, donde Santiago Abascal ha anunciado una moción de censura que no apoya ni el Partido Popular y ha pronunciado uno de sus discursos más radicales hasta el momento.
La sesión de hoy tuvo como objetivo debatir el acuerdo conseguido en la Unión Europea acerca de los fondos de reconstrucción, a los que el líder ultra se ha opuesto afirmando que «arruinarán al país».
Asimismo, Abascal acusó al Gobierno de haber realizado la «peor gestión del mundo» solo después del gobierno de China, al que ha responsabilizado de una «gestión mortal, con 50.000 muertes», así como la «más ruinosa con miles de familias sin cobrar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo».
El líder de Vox ha afirmado que el acuerdo europeo supondrá «la ruina, la pérdida de soberanía y un efecto llamada a la inmigración ilegal».
«Que no vengan los del norte con controles sanitarios a gastar dinero en España y que vengan del norte de África sin ningún tipo de control, ilegalmente, infectados y a cobrar del dinero que no llega a los españoles«, ha dicho Abascal. Cabe recordar que, para cobrar el ingreso mínimo vital, una persona de fuera de España deberá haber residido de forma legal en el país como mínimo un año.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha vuelto a tirar de ironía para responder a la extrema derecha: «Nos queda claro que para ustedes la culpa es de los chinos, de los comunistas, de los inmigrantes, de las mujeres y mía también».
«Vuelve usted a decir que este es un Gobierno ilegítimo por las razones que usted considere. Usted, legítimamente, porque así lo han querido los españoles, tiene la capacidad y la representación parlamentaria para presentar una moción de censura y yo lo respeto, pero la duda que me queda es, si tan urgente es cambiar a este Gobierno, ¿por qué espera al mes de septiembre? ¿Qué pasa, señor Abascal, que se va de vacaciones?», se ha burlado el jefe del Ejecutivo.