El pasado miércoles, el grupo La Nueve, parte del colectivo Anonymous, hackeaba la página web de Vox y accedía a los datos de 30.000 usuarios. Estos datos, según los hackers, no estaban ni protegidos ni cifrados.
Ahora, por la falta de seguridad de la web del partido ultraderechista, la Agencia de Protección de Datos podría ponerles una multa de 500.000 euros.
La Nueve, que llevaba varios días teniendo acceso a la web, no comenzó a retransmitir su ataque hasta el miércoles, por Twitter. Ante esto, Vox le quitó importancia y confirmó el ataque. Presentó una denuncia, y el ataque ya está siendo investigado por la Guardia Civil, pero el propio partido podría haber cometido un delito.
Suponemos que VOX, además de presentar denuncia, habrá notificado la brecha de seguridad de ayer, del tamaño de un campo de fútbol. ¿No? pic.twitter.com/2SUgOlsqCc
— Almeida (@bufetalmeida) December 13, 2018
Según la Ley de Protección de Datos, si una web sufre un ataque que descubre los datos de los usuarios, está obligada a informarles de ello. No hacerlo constituye una infracción grave, y puede ser multado con entre 100.001 y 500.000 euros.