Vox pretende cambiar el nombre de la plaza madrileña Pedro Zerolo

Plaza de Pedro Zerolo. Wikimedia Commons

El partido de extrema derecha Vox ha expresado su deseo de cambiar de nombre a la plaza Pedro Zerolo en Chueca (Madrid). Su objetivo es revertir los cambios de nombre realizados en virtud de la Ley de Memoria Histórica, y concretamente con la plaza de Madrid, volver a llamarla ‘Vázquez de Melilla’.

Este lunes, el partido ultra ha presentado en el Congreso una proposición de ley en la que solicitan la derogación de la Ley de Memoria Histórica debido a que, en su opinión, se trata de un texto “liberticida” y un “ataque directo a la libertad ideológica individual” cuyo objetivo es “señalar a buenos y malos”.

“A la plaza Vázquez de Mella se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no eran necesarias. Si que pediremos que se reviertan los cambios en muchas ciudades de España”, ha declarado Espinosa de los Monteros a la Cadena Ser.

La Fundación Pedro Zerolo ha tachado de ignorante” y “demagógica” la propuesta del partido de Abascal. El presidente de la fundación, Miquel Fernández, ha recordado que el cambio de nombre se debió “a una demanda de la ciudadanía madrileña que, apoyada por más de ochenta mil firmas“, y no está relacionada con la Ley de Memoria Histórica.

Fernández ha incidido en que esta medida fue impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), recogida por el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid y apoyada por todos los partidos salvo el PP.

Para la Fundación Pedro Zerolo, esta medida de Vox es “una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España. No es de extrañar que este partido ─Vox─ pretenda eliminar la distinción de la céntrica plaza de Pedro Zerolo dado que este representa la lucha por los derechos civiles y las libertades públicas en nuestro país, algo en la antítesis de los postulados del partido ultraderechista”.

¿Qué opinas?

Prisión provisional para el hombre que violó tres veces a la canguro de sus hijos en Calpe

Un hombre asesina a puñaladas a su pareja delante de sus dos hijas pequeñas en Madrid