El partido de ultraderecha Vox ha presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por un presunto delito de odio por señalar a la formación como «nazis a cara descubierta» durante un acto electoral.
La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, afirma en la querella que la expresión utilizada por Belarra es «fruto de un discurso articulado, premeditado e intencionado» que afecta al «propio partido, a los dirigentes, candidatos, afiliados e incluso simpatizantes y votantes».
«La adjetivación como nazis, como muestra de los más horrendos crímenes perpetrados contra el ser humano, pretende que todos los oyentes a los que van dirigidos equiparen a Vox con estas actuaciones que han recibido por parte de toda la comunidad su más enérgica condena», continúa la querella.
Castro considera que la voluntad de Belarra es «deliberada» y busca perjudicar a Vox y «a todas las personas que representan o que públicamente se sienten identificados» con el partido. Además, alega que «se debe tener una especial atención, ya que la sociedad muestra una honda preocupación y cualquier manifestación descontextualizada genera una evidente y justificada alarma social».
Vox ha pedido al Supremo que cite a declarar a Belarra e inicie una serie de diligencias documentales que consisten en que la Policía Judicial verifique las publicaciones donde se pueden encontrar las declaraciones de la política y los titulares que surgieron.