«Sois patriarcado. Abajo la ley Montero». Así reza la pintada con la que amaneció la placa homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno, por segunda vez.
La primera placa fue colocada en marzo de 2019 por el Ayuntamiento de Madrid, entonces dirigido por Manuela Carmena. Una semana después de su colocación, fue arrancado y vandalizado, tardando más de un año y medio en reponerse.
Años después, y gracias a la presión ejercida por Más Madrid junto a la Junta del distrito de Moncloa-Aravaca, el gobierno de José Luis Martínez-Almeida instaló una nueva placa conmemorativa a La Veneno, esta vez con un sistema anti vandalismo.
Esta mañana @El_volatinero y servidora estábamos buscando la placa de La Veneno en el Parque del Oeste cuando nos hemos encontrado esto…
¡Una historia de odio TERF!
(Abrimos hilo) pic.twitter.com/cb9T1SIptf— EcosyTinta (@EcosyTinta) March 6, 2021
Pero la plancha transparente ha sido esta vez vandalizada con una pintada roja realizada por grupos transexcluyentes. Afortunadamente, dos jóvenes ciudadanos limpiaron con sus propias manos los mensajes de odio. «Más de una hora después, con las manos cansadas, temblorosas, llenas de esa pintura roja excluyente, restituíamos la dignidad del homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno».
Más de una hora después, con las manos cansadas, temblorosas, llenas de esa pintura roja excluyente, restituíamos la dignidad del homenaje a Cristina Ortiz, La Veneno. pic.twitter.com/slYW96cgcW
— EcosyTinta (@EcosyTinta) March 6, 2021