La crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus ha impulsado la presencia de las asociaciones vecinales, dedicadas a repartir alimentos y ropa entre las personas y familias que lo necesitan.
Una de ellas es el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), con sede en el Antiguo Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi, y una trayectoria de cuatro años. La dirección de esta asociación reclama al Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP), la prórroga de una concesión que se les ha denegado. Además, denuncian la falta de subvenciones públicas, obligándoles a subsistir únicamente con las ayudas de los vecinos.
Según sus estimaciones, basadas en las horas de trabajo invertidas en la organización y las actividades llevadas a cabo, “el Ayuntamiento de Madrid ha recibido un retorno social, económico y cultural brutal por una inversión ridícula”.
‘El Gran Wyoming’ ha denunciado públicamente la situación de esta asociación en un vídeo que se ha hecho viral rápidamente.
En él, el presentador de ‘El Intermedio’ cuenta que se encontró con los vecinos de Arganzuela al ir a adoptar a un gato y le contaron las actividades sociales y de ayuda que realizaban en EVA, dejándole “maravillado” por la labor de estos en plena pandemia.
Al conocer la decisión de Almeida de cerrar el recinto en febrero, quiso echar una mano utilizando su popularidad y defendiendo que las instituciones levantadas por los ciudadanos “deberían ser amparadas por las instituciones”, lo que denotaría la “calidad” de estas sin tener en cuenta la ideología política.
«Por favor, que no persigan a los ciudadanos«, ha pedido.
Wyoming: vecinos ayudándose entre sí ¿molesta? . Esta solidaridad entre vecinos debería ser protegida y amparada, no perseguida. Apoyad a EVA
cc @AlmeidaPP_, @begonavillacis, y @Cayehdelariva: ¿Hablamos?#HablemosDeEVA #EVAsigue https://t.co/9ZNziB88Jv pic.twitter.com/3GZQAbTuJD— ⓔⓥⓐ | Espacio Vecinal Arganzuela (@evArganzuela) January 24, 2021