Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha acudido al programa ‘Al Rojo Vivo’ (LaSexta), donde ha respondido al presidente de la CEOE Antonio Garamendi, quien advirtió de que si el teletrabajo no se regulaba adecuadamente, «la misma laboral que hace una persona en España la puede hacer en Brasil otra persona que esté teletrabajando».
Díaz ha sido contundente: «El presidente de la patronal no ha estado muy afortunado con estas palabras porque parece que está apelando al ‘dumping’ (competencia desleal) entre países.
«Me parece que el presidente de la patronal no ha estudiado bien la norma», ha añadido, explicando que el anteproyecto de ley sigue estrictamente la regulación europea y que es una propuesta «tranquila».
La ministra ha afirmado que la norma incluye que «el teletrabajo debe ser de carácter voluntario» y «hay que hacer una definición del puesto de trabajo igual que se hace de forma presencial, donde las empresas proveen de las herramientas materiales o inmateriales que necesitan los trabajadores para desempeñar su función».
«A día de hoy cuando un trabajador se incorpora las empresas le dotan de los medios necesarios, pero ya hay gente que está teletrabajando y las empresas tienen muy claro que hay una parte de gastos que son del empresario, no del trabajador«, ha defendido.
La titular de Trabajo ha concluido que «el teletrabajo ha llegado para quedarse» y se ha mostrado convencida de que cuando la patronal estudie detenidamente el texto «convendrán que es una buena propuesta y, por supuesto, la mejorarán». A su juicio, «la clave está en definir bien el puesto de trabajo», aunque ha recalcado que también habrá «controles en el teletrabajo a los trabajadores con inspecciones o el control remoto».