José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha sido entrevistado esta mañana por la Cadena Ser y ha dado su punto de vista sobre la actualidad política, mostrándose muy optimista con el gobierno de coalición.
El antiguo dirigente del PSOE ha criticado duramente a las derechas: “Cuando se va al radicalismo, el centro derecha ya tiene la experiencia de Albert Rivera, que competía con Vox, quería ser el líder de Vox”. Asimismo, ha mostrado preocupación por la situación del PP, «no solo por España, por ellos, porque cuando alzan la bandera de se rompe España, pierden las elecciones. Por eso echamos de menos a Mariano Rajoy«.
El político ha lanzado también indirectas a Aznar respecto a cómo entiende él su figura de expresidente: “No molestar, no dar lecciones a nadie, la cosa peor que uno puede hacer es intentar dar lecciones desde la superioridad a los que están. Va contra mi filosofía”.
Respecto al Gobierno de coalición PSOE-Podemos, asegura que «me parece bien y me hubiera gustado que se hubiera hecho incluso después de las primeras elecciones”. Afirma que con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tiene “una buena relación como es normal”. La cordialidad con Iglesias comenzó, según Zapatero, “desde la primera vez que tuvimos la oportunidad de cenar, que tuvimos una larguísima conversación”.
Se ha deshecho en elogios hacia Podemos, grupo que vio “nacer el 15M y ha evolucionado y está ahora en una actitud de plena colaboración y responsabilidad. Dice mucho de la democracia y de ellos también”. A aquellos de su partido que critican la coalición, les ha recordado que “en España, por muchos años, va a haber dos posibilidades de Gobierno: PSOE y Podemos o la derecha. A algunos les gustará más o menos, pero trabajemos para que la opción, que yo prefiero, se haga bien. Creo que va a salir bien porque he constatado que la relación entre PSOE y Podemos, y entre Sánchez e Iglesias es muy buena. No sabes lo que me tranquiliza y nos debería tranquilizar a todos”.