“11.000 regalos para 11.000 niños”, la campaña que trata de llevar regalos estas navidades a los niños y niñas que más lo necesitan

Aldeas infantiles SOS lanza #ElRetoDeLaNavidad. Este reto consiste en conseguir 11.000 regalos para 11.000 niños para devolverle la ilusión a estos pequeños que están en riesgo de pobreza y de exclusión social de los que se ocupan en España.  

Más de un año y medio después de que comenzase la pandemia no queda duda alguna de los estragos que ha causado en la población española a todos los niveles. Uno de los más graves es  el aumento de la población que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Según  datos publicados en octubre de este año por Eurostat (la oficina estadística de la Comisión  Europea), en las navidades de 2020 la tasa de españoles que se encontraban en esta situación  era del 27%, ocho décimas más que antes de la pandemia. Además, la pobreza no siempre  afecta a los hogares desempleados. En España uno de cada ocho trabajadores se encuentra en  riesgo de pobreza, lo que nos sitúa como el segundo país de Europa con mayor tasa de  trabajadores en esa situación (solo por detrás de Rumanía). 

También Cáritas ha publicado recientemente un informe en el que se estima que la cifra de  personas que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en España asciende a 11  millones, lo que supone un aumento de 2,5 millones respecto a 2018. Este mismo informe  estima que 6 de cada 10 hogares en España sufren algún rasgo indicativo de exclusión social. 

Todo apunta a que esta crisis ha sido especialmente dura para los hogares con niños y niñas. El  informe “Análisis y Perspectivas 2021”, impulsado por Cáritas y la Fundación FOESSA, y que  trata de analizar el alcance de la pandemia en la cohesión social de España arroja los siguientes  datos: el 27% de las familias con niños, niñas y adolescentes se encuentran en riesgo de  exclusión social, mientras que esta cifra asciende al 47% en el caso de las familias numerosas, e  incluso al 49% en familias monoparentales. 

Antes estos datos y a las puertas de las fechas navideñas, Aldeas infantiles SOS ha lanzado la  campaña “11.000 regalos para 11.000 niños” que permite donar a través de su web para  conseguir que los 11.000 niños de los que se ocupan en nuestro país puedan recibir el regalo  que desean estas Navidades y devolverles así la ilusión y la alegría. La organización, presente  en España desde 1967, acompaña y apoya de forma habitual a estos menores y a sus familias y  ahora quiere asegurarse de que todos ellos viven la Navidad con esperanza, sin preocuparse de  que sus necesidades básicas y las de sus familias estén cubiertas. 

Después de dos navidades especialmente duras para estos niños y jóvenes a causa de la  pandemia, este tipo de iniciativas suponen un rayo de luz y esperanza para estos chicos y  chicas que podrán volver a disfrutar y a ilusionarse con las Navidades. Se trata, en definitiva,  de conseguir que sus recuerdos de la infancia se compongan, como los de la mayoría, de  momentos felices.

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