27 multinacionales españolas con ingresos de 25.000 millones tan solo pagan 0,3% de impuestos

España es el paraíso soñado por cualquier empresario multimillonario. Basándonos en los datos publicados por la Agencia Tributaria, el propietario de una multinacional que factura más de 4.000 millones de euros y gana 1.000 millones al año, apenas paga dos millones por el Impuesto de Sociedades.

El fisco ha publicado por primera vez los datos de tributación global de las 134 multinacionales españolas que facturan más de 750 millones de euros al año, que tienen un tipo medio de los beneficios del 12,6%. Esto da como resultado que las 134 empresas pagaron 11.594 millones en impuestos por unas ganancias de 91.849 millones y ventas de 934.408 millones.

A pesar de esto, esa cifra está muy alejada de la realidad de las 27 multinacionales españoles que más ingresan. Estas empresas tuvieron una cifra de ganancias de 110.944 millones de euros, con un beneficio de 25.325 millones de euros. Por ese total, apenas se pagaron 65 millones de euros por el Impuesto sobre Sociedades, traduciéndose esto en un tipo medio de 0,3% y una media de 2,4 millones de tributación por compañía.

Estas técnicas fiscales avanzadas para evitar pagar impuestos solo se activa para grandes compañías. Las empresas españolas en su conjunto tienen que pagar un Impuesto sobre Sociedades muy superior a la media europea, pagando el 24,8% frente a un 20%. Estos datos colocan a España como el séptimo país con la mayor carga impositiva empresarial.

¿Qué opinas?

Un pastor evangélico viola y embaraza a una niña a la que amenazaba con que “iría al infierno”

Un concejal de VOX a una víctima parapléjica de una agresión machista: “Mereces lo que te pasó”