Desde el 2007 hasta el presente año, se ha alargado la brecha entre las personas que asumen sus gastos mensuales con normalidad, y los que sufren exclusión sin poder cubrir sus necesidades básicas, esto según informe de la Fundación FOESSA.
El informe también toma en cuenta, a la población que se ha podido recuperar de la exclusión, pero de una manera tan frágil, que son susceptibles a ser excluidos de nuevo, si se presentará una nueva crisis económica en el país.
Al respecto, un ciudadano relata su historia de cómo se vive siendo excluido a los 60 años de edad, después de llevar una vida consumida por su adicción a las drogas, que lo lleva a la pérdida de un hijo, de su familia y amigos. Ahora a pesar de 3 años limpió y recuperado, aprovecha los beneficios del programa para personas sin hogar de Cáritas, que le provee un techo y los servicios (agua, electricidad), gratuitamente. Sin embargo, cuenta que no ha podido acceder a un trabajo fácilmente, debido a su edad.
Este factor (años de edad) de los ciudadanos en España entre los 45 y 60, influye en el aumento del porcentaje de exclusión, ya que entre el 2007 y el 2018 aumentó un 5%. En total, la exclusión severa se incrementó en un 40% más en estos últimos 10 años. Actualmente en el país, 600.000 personas tienen una alimentación precaria, lo que las estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la ONU, demuestran que el 1,4% de la población “se va a la cama sin comer, al menos una vez al año”
A pesar del aumento de la pobreza excluyente cada vez más crónica, el sector de la población que vive con normalidad, ha mejorado desde el 2013 en todos los elementos de la vida ciudadana (empleo, vivienda, salud, participación social y política).
Por otra parte, esto reafirma que la distancia entre excluidos y la población normal, se alarga, debido a que esta última, ha experimentado una mejora de un 48%, desde el 2013 al 2018. Pero también se debe tomar en cuenta que, según expertos, el 13% de la población actual podría convertirse en excluidas, si se volviera a presentar una crisis en el país.
En vista de la situación, expertos sugieren fomentar la integración de la población extranjera que representa el 26% de exclusión severa, así como distribuir equitativamente, la responsabilidad del sustentador principal de los hogares entre ambos géneros (hombre y mujer).
Más de 8 millones de españoles viven en situación de exclusión social, la mitad de ellos sufren pobreza extrema. Es lo que revela el informe Foessa de @_CARITAS
Lo más preocupante es que esa situación se está enquistando
Hemos hablado con @RFloresCaritas coordinador de Estudios pic.twitter.com/cZeZ0mNyq1
— Punto de fuga (@PuntodeFuga) October 2, 2018
Cuando trabajas en el ámbito de la lucha contra la exclusión social te das cuenta de que los Servicios Sociales no están diseñados para luchar contra la pobreza, sino para paliar sus consecuencias.
— Eparquio Delgado (@eparquiodelgado) October 1, 2018
Aumenta la exclusión social en España a más de 4 millones en la última década https://t.co/R2KGCq8fMx pic.twitter.com/flK9Kb2rXO
— Informativos Telecinco (@informativost5) September 26, 2018