Una familia con cuatro menores fue desahuciada este martes en el distrito madrileño de Carabanchel. En el piso vivía una mujer, Adoración, su hijo, su nuera y sus cuatro nietos. Una foto de la madre y los niños en la calle con sus maletas, sus muebles y un colchón, publicada por la Asamblea de Carabanchel, se ha hecho viral en redes, llegando hasta el Congreso de la mano de Gabriel Rufián.
El ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reaccionado a la noticia asegurando que le «impactó», ya que «lógicamente, el decreto que planteamos no permite los desahucios. En teoría, no tiene que plantearse ninguno porque los suspendimos durante el estado de alarma».
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha dejado claro que la realidad está lejos de la teoría. «Los desahucios no están prohibidos», ha dicho Alejandra Jacinto, abogada de la organización. «Solo los de alquiler con causa de vulnerabilidad COVID».
Adoración y su familia vivían en un piso de la Sareb. Empezaron pagando 450 euros, pero a los pocos meses descubrieron que el propietario no era quien creían. «La propiedad era la Sareb y el contrato no era válido», explica Daniel Vega, portavoz de la asamblea de Carabanchel. «A efectos legales, eso convierte a la inquilina en ocupa. Acabamos de terminar otro desahucio cerca de aquí bastante similar».
Queremos que quede claro lo que hemos acordado con Adoración: tras la decisión del juzgado de no aplazar el desahucio, hemos hablado con el Samur Social para que Adoración y su familia sean realojados en un albergue hasta que podamos firmar un contrato de vivienda social. https://t.co/F6I6Xn6mjC
— Sareb (@sareb) October 27, 2020
«Parece ser que era una ocupación en la medida en que no había contrato. Evidentemente, nos hemos puesto en contacto con la Sareb porque esta no es la imagen que este país merece, máxime si hay menores. No podemos pedir confinamiento y al mismo tiempo poner en riesgo la morada», ha afirmado Ábalos. «En teoría no debe producirse ningún desahucio por impago».