Abascal miente: No, el 70% de las manadas no son extranjeros. Son el 2,7%

Ayer se vivió un intenso debate político entre los cinco principales grupos políticos. Entre ellos, se estrenaba el recién nacido partido ultra VOX con su líder al frente, Santiago Abascal, a quien no le tembló la boca al defender su candidatura con noticias falsas.

El ultra citó ayer una serie de grandes cifras al azar completamente falsas y leídas incorrectamente, como que el 70% de los casos de mandas que abusaron sexualmente de mujeres estaban formadas por extranjeros. Esta afirmación ha sido completamente desmentida por Newtral.es, siendo 2,7% el dato real.

Desde el medio especializado en la caza de fake news, aseguran que Abascal malinterpretó ese dato de un estudio realizado por el Instituto de Ciencia Forense y Seguridad en 2010 que asegura que el 70% de las violaciones grupales de ese mismo año en las que el agresor y la víctima se desconocían completamente entre ellas son cometidas por extranjeros, dato que no citó Abascal.

Una de las autoras del estudio, Pérez Ramírez, ha explicado al medio que el informe estaba centrado en el reducido grupo del 20% de agresiones cometidas durante el 2010 en el que la víctima no conocía previamente a su agresor. Por tanto, advierte que estamos “ante una subcategoría que no puede ser generalizada ni al resto de agresiones sexuales ni al resto de agresiones sexuales en grupo”.

Dentro de esa categoría de agresiones sexuales entre desconocidos y cometidas en grupo, que es un 4% del total, un 31% de los casos han sido cometidos por españoles, y un 69% por extranjeros. Así, las agresiones entre desconocidos cometidas por extranjeros en grupo representan un 2,7% del total de las agresiones de España en 2010. Por lo tanto, el dato de que el 70% de las violaciones grupales en España son cometidas por extranjeros, tal y como se está difundiendo y representando, es falso.

 

 

¿Qué opinas?

El adoquín que Rivera trajo al debate se puede adquirir en Amazon

Vídeo | La brutal clase de patriotismo de Pablo Iglesias a Abascal