El precio de los alquileres se está convirtiendo en un serio problema, sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Siendo el salario mínimo muchas veces insuficiente para cubrir los altísimos precios de los alquileres, que no hacen más que aumentar, el gobierno PSOE-Podemos se comprometió a regular los precios, no sin enfrentar crítica.
Ignacio Aguado, vicepresidente de Madrid (Ciudadanos), se ha mostrado totalmente contrario a este tipo de medidas, asegurando que la solución es «confiar en Adam Smith para que la oferta y la demanda sigan resolviendo problemas del siglo XXI».
«Los sistemas de control de alquiler han demostrado ser un fracaso en las principales ciudades de Europa, como Estocolmo, Berlín, París… A mayor intervención, más economía sumergida y más problemas para los propietarios y para los inquilinos», ha defendido el político.
Adam Smith fue un economista liberal que defendía la existencia de una «mano invisible» que regula el mercado a través de la ley de la oferta y la demanda, siendo una metáfora de cómo el mercado se autorregula y defendiendo el capitalismo como un “sistema de libertad natural”.
Debido a las fuertes críticas que enfrentó Aguado, el ‘naranja’ se defendió por Twitter reafirmándose en sus declaraciones.
Veo a muchos intervencionistas googleando ‘Adam Smith’ por primera vez a raíz de mi intervención de ayer.
Me alegro de que lo descubran, aunque sea tarde, y aprendan a creer en el individuo y en su capacidad para generar riqueza ? pic.twitter.com/pLajJcGf9b
— Ignacio Aguado (@ignacioaguado) January 31, 2020
No le han faltado críticos, incluyendo al periodista Antonio Maestre:
Mírese usted lo que decía Adam Smith sobre los rentistas en “La riqueza de las naciones”. Le puedo dejar el libro, hasta subrayado.
Esto es del estudio preliminar de la edición de Carlos Rodríguez Braun. pic.twitter.com/saPF7akL92
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) January 31, 2020
Cree en el liberalismo español, o sea «crear riqueza» privatizando servicios públicos, precarizando el empleo y los servicios, porque los que se hacen cargo de las «nuevas» empresas adjudicatarias, liberales, se tienen que forrar.
— Laherpburn (@laherpburn59) January 31, 2020
— Quique Peinado (@quiquepeinado) January 31, 2020
Cuando los «liberales» de boquilla, como usted, citan a Adam Smith, siempre olvidan la parte en la que decía que el libre mercado debe regirse por la empatía («simpatía hacia el prójimo»).
Adam Smith nunca defendió convertir el mundo en una selva regida por la ley del más rico.
— Indignad@s!! ? (@Sentid2016Comun) January 31, 2020
¿En qué parte de la obra de Adam Smith hace referencia a rescatar bancos y autopistas privados con el dinero del contribuyente? Es que estoy haciendo un estudio sobre «el individuo y su capacidad para generar riqueza».
— NikolaosDimitratos (@NikoDimitratos) January 31, 2020
Cuando te metes en un jardín y te empeñas en llegar más y más lejos. Ánimo.
— Mike (@Mike52237888) January 31, 2020