in

Vox niega la persecución al colectivo LGTBI durante el Holocausto nazi

Pleno en Valencia. Twitter.com

El grupo ultraderechista Vox ha negado en el Ayuntamiento de Valencia firmar una declaración institucional apoyada por el resto de partidos en el Pleno en la que se conmemoraba el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz,

El argumento que blanden los ultras es que el racismo y la persecución a la comunidad LGBTI, incluidas en documento, «nada tienen que ver con el Holocausto, basado únicamente en el antisemitismo«.

En el documento se expresaba «el apoyo y reconocimiento a las víctimas y supervivientes del Holocausto, el rechazo al antisemitismo, islamofobia, racismo, LGTBIfobia, la discriminación hacia las personas con diversidad funcional o por cualquier tipo de diversidad, origen, pensamiento o creencia, así como del negacionismo de los terribles hechos acaecidos».

En un comunicado, los de Vox han asegurado que Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos han querido incluir «contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración, restando el valor y significado del Holocausto, que suponía la Solución Final contra los Judíos».

Finalmente el documento no ha tenido la unanimidad necesaria para convertirse en declaración institucional, lo que ha indignado a muchos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), les ha recomendado «leer sobre Historia», dando como ejemplo el colectivo Lambda, que integra a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales y cuyo nombre viene precisamente por ser este el calificativo con el que los nazis se referían a estas personas.

«A veces la ignorancia se convierte en intolerancia, y este es un caso clarísimo de ignorancia y, por supuesto, de intolerancia», ha sentenciado Ribó.

Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, también se ha mostrado disconforme con las declaraciones de Vox. «Negar el sufrimiento de un colectivo que padeció la peor crueldad del nazismo es lamentable», ha afirmado. «El colectivo LGTBI sufrió en los campos de concentración, donde eran marcados y asesinados por su condición».

Sandra Gómez, vicealcaldesa y portavoz de los socialistas, ha asegurado no dar crédito a la postura de Vox, advirtiendo de que «el odio no tiene justificación«.

Escrito por M. Zafra

Compra un anuncio de la Super Bowl por 6 millones para dar las gracias al veterinario que salvó a su perro

Aguado, sobre regular el precio del alquiler: «Confiemos en Adam Smith y en la oferta y la demanda»