El ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha remitido este martes un escrito al Congreso en el que solicita volver a su escaño, que le fue retirado el pasado 22 de octubre por la condena fijada por el Tribunal Supremo por, supuestamente, agredir a un policía en 2014 durante una manifestación en La Laguna, Tenerife.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha alegado este miércoles que el cumplimiento de la pena impuesta al político canario “no implica la devolución del escaño” ya que «una vez retirado, corre la lista al siguiente».
Según explicó Rodríguez en su petición, la condena terminó el pasado 5 de diciembre, algo que el Supremo le notificó con «20 días de retraso y justo antes de Nochebuena». Después de que se le comunicara este hecho, Rodríguez ha pedido a Batet este 28 de diciembre «la restitución inmediata en su escaño para poder continuar ejerciendo las tareas que le eran propias tras haber sido elegido por más de 64.000 canarios y canarias».
«Con independencia de la discrepancia que podamos tener sobre la liquidación de la pena, lo cierto es y la verdad es que ambas instancias, que algo tenían que decir y resolver sobre la condena injustamente impuesta, han determinado, de una parte, en qué consistía dicha pena y sus efectos y, de otra, que la misma ha quedado ya extinguida», señala.
Rodríguez recalca que no existe norma legal o constitucional que le obligue a privarle de su cargo de diputado electo. «Le solicito que tenga para bien, sin más demoras, restituirme en el mismo al o existir ya pena alguna pendiente de cumplir. Ténganse en cuenta la tardía notificación del Tribunal Supremo, que, según adjunto, me ha informado el día 23 de diciembre de que la condena finaliza el 5 de diciembre del presente año», alega.