El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto ha colocar en el callejero el nombre de General Millán Astray, fundador de la Legión e íntimo amigo del dictador Francisco Franco. Dos trabajadores han colocado este martes el indicador de la calle donde hasta ahora se encontraba el de Maestra Justa Freire, en el distrito de La Latina.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictada el pasado 13 de mayo obligaba a su restauración, después de que el PP, Vox y Ciudadanos votaran en contra de la última propuesta del PSOE que exigía el cambio de nombre de la calle.
Los de Pedro Sánchez pidieron recurrir a una ordenanza municipal para abordar esa reforma, después de que el tribunal estimara que dedicarle una calle al fundador de la Legión no supone una «exaltación del franquismo».
La sentencia alegaba que el militar no participó directamente en el golpe de Estado contra la República, en acciones bélicas durante la Guerra Civil ni en la represión llevada a cabo durante la dictadura.
Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos. Almeida aprovecha agosto para estas fechorías. 📸 @matallanas pic.twitter.com/RhrgtdbTlX
— Rita Maestre 🌾 (@Rita_Maestre) August 24, 2021
https://twitter.com/Rita_Maestre/status/1430228984927772677?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1430228984927772677%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publico.es%2Fpolitica%2Falmeida-vuelve-colocar-al-general-franquista-millan-astray-callejero-madrid.html