in

Amnistía Internacional exige que se libere a los Jordis

EFE

Amnistía Internacional ha pedido hoy la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, activistas en favor de la independencia de Cataluña, un año después de que fueran encarcelados. «Los Jordis deberían ser liberados«, decían en un comunicado que recogía las palabras de Fotis Filippou, el director adjunto de la organización en Europa.

Aseguran que «no hay justificación para mantener en prisión preventiva» a los Jordis, y consideran que su estancia en prisión durante un año a la espera de juicio es «una restricción desproporcionada de sus derechos a la libertad de expresión y la reunión pacífica».

«En lugar de aprovechar la oportunidad para poner fin a la detención de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, las autoridades judiciales han perpetuado esta injusticia» dice Filippou ,en referencia a la decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo del pasado 26 de septiembre que les volvía a denegar la libertad.

La organización cree que los cargos contra los activistas son «injustificados«, por lo que tienen que retirarse. Dicen también que, «si se puede demostrar que convocaron a los manifestantes para evitar que la policía llevase a cabo un registro legal»,se les podría imputar un delito contra el orden público, pero en ningún caso rebelión o sedición.

Sànchez y Cuixart llevan desde el 16 de octubre de 2017 encarcelados, después de que fueran a la Audiencia Nacional a declarar por un delito de sedición tras la manifestación del 20 de septiembre. En marzo, el juez los acusaba de un delito de rebelión, junto a otros siete exconsellers del Govern y la expresidenta del Parlament. Amnistía Internacional, sin embargo, no los considera presos políticos.

Escrito por Mikel G.

El fondo buitre del hijo de Aznar maneja las viviendas de BBVA, Santander, Sabadell y Bankia

La inmobiliaria del Santander quiere poner en la calle a medio centenar de familias desfavorecidas