Ana Penyas ha sido hoy con el Premio Nacional del Cómic 2018, gracias a su novela gráfica Estamos todas bien, la primera obra de su autora. El galardón lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha premiado con 20.000 euros a la artista valenciana. La obra ha sido seleccionada por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”.
Penyas comenzó con la novela mientras cursaba la carrera de Bellas Artes en Valencia y un profesor les pidió que crearan un tebeo de cuatro páginas. “Tras una visita a mi abuela Maruja, que vivía sola en Alcorcón y empezaba a perder facultades, volví muy sensibilizada”. Después continuó incluyendo trazos de la vida de Herminia, su otra abuela. Un editor se interesó, luego se desmarcó, pero el proyecto siguió creciendo. El empujón final para que fuera publicado llegó en 2016, con el X Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra Graphic.
La obra de Penyas trata de “muchas cosas”. De memoria histórica y del franquismo, de feminismo y de las mujeres olvidadas de la generación de nuestras abuelas. Pero, sobre todo, sobre la cotidianidad. “Cuando se habla del franquismo siempre se hace en términos pasados. Yo quería enlazarlo con el presente, con esa herencia que está en nuestras casas, con esas mujeres que se educaron en los valores del franquismo y lo sufrieron durante 40 años”, decía la autora.
«Las mujeres de su generación, a quienes no solemos cuidar como ellas nos cuidaron, siempre han sido personajes secundarios de otras vidas: la esposa de, la madre de, o la abuela de. Como Maruja y Herminia. Sus anécdotas, sus ideas y su mundo están aquí, en este libro, un pequeño homenaje que quiere convertirlas en protagonistas«, explica Penyas.
Penyas se mostraba alegre y abrumada por haber recibido este premio, y confesaba que “estaba pendiente del galardón porque sabía que estaba nominada”. Aunque no le deja de sorprender, siendo esta su opera prima.
Además, es la primera mujer en recibirlo: “No sé si estar contenta o triste por lo que supone ser la primera mujer”. La artista ha señalado la importancia del feminismo en los últimos tiempos, en los que, respaldadas por ese contexto, en el ámbito de la cultura muchas mujeres han recibido diferentes premios. “Esta historia hace unos años no habría tenido tanta repercusión”.