La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios abiertos y cerrados, lo que incluye playas y piscinas. Asimismo, se ha establecido que la multa en caso de incumplimiento será de 100 euros y se reducirán los velatorios por ser un foco de brotes.
El portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha afirmado que todas las personas que pisen Andalucía deben acostumbrarse a usar mascarilla desde las 00:00 horas de esta noche «en todos sitios y en todo momento». «La mascarilla tiene que ser un atuendo más, tenemos que usarlo todo el día en todo momento», ha apuntado.
Las excepciones a esta medida son las unidades «estrictamente familiares»: a la hora de meterse en el agua y bajo la sombrilla, si se está con personas convivientes.Tampoco será obligatorio el uso de mascarilla en niños menores de 6 años ni en aquellos que no puedan utilizarla por prescripción médica.
Respecto a la hostelería, la Junta permite que no se utilice la mascarilla si se está consumiendo tanto en el interior como en el exterior de los establecimiento. No obstante, se recomienda hacerlo si no se está comiendo ni bebiendo y, sobre todo, cuando se esté con personas con las que no se conviva.
En cuanto al deporte, las personas que lo practiquen al aire libre y de manera individual no tendrán que llevarla.
Por otro lado, el Ejecutivo ha reducido el aforo en los velatorios, que «han sido la puerta de entrada a nuevos brotes». Así, se limita de 60 a 25 personas al aire libre y de 30 a 10 en espacios cerrados.