La Pandereta

Anticorrupción pide imputar a Aguirre por reducir sin justificación 135 camas de un hospital público

Esperanza Aguirre. Twitter.com

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación por delitos de prevaricación y malversación de la ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) y del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes por reducir ilegalmente 135 camas del hospital Puerta de Hierro de Madrid, lo que hizo perder 10 millones de euros a las arcas públicas.

La Fiscalía presentó una querella contra la directora de Planificación y Equipamientos Sanitarios de la Comunidad de Madrid entre 2008 y 2011, Elena de Mingo, por presuntas irregularidades en la construcción y desempeño del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. En ese momento, Güemes era consejero de Sanidad y Aguirre presidenta regional.

Según consta en la querella de Anticorrupción, existen indicios de que “prescindiendo del más mínimo procedimiento administrativo de modificación de contratos previsto en la legislación vigente y en el pliego de cláusulas administrativas, se modificó de facto” el contrato de concesión de obra para la construcción del citado hospital. Esta gestión obligó a “la administración a abonar mayores costes por servicios nunca prestados”, dañando las cuentas públicas de la Comunidad de Madrid en más de 10 millones de euros.

El contrato de concesión para construir y explotar el hospital fue adjudicado el 18 de marzo de 2005 a una UTE formada por Dragados, Sufi y Bovis Lend Lease. Tres años más tarde, el 28 de mayo de 2008, se realizaron cambios «eludiendo cualquier procedimiento administrativo» y 135 habitaciones pasaron de ser dobles a individuales.

Esta modificación redujo las camas ofertadas en un primer momento por la concesionaria en base a las cuales se calculó el canon, pero no se llevó a cabo un nuevo acuerdo económico ajustado a la nueva oferta.

De esta manera, la adjudicataria, la anteriormente mencionada UTE, cobró cantidades millonarios por unos servicios que nunca se prestaron.

Nueva agresión homófoba a dos artistas falleros en Valencia

El Supremo se niega a suspender la ejecución de la condena de Alberto Rodríguez

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.