in

Aterradoras pruebas desvelan que Franco mandó 5.000 españoles a los campos de la Alemania nazi

Documental 'Los últimos españoles de Mauthausen' de 'laSexta'.

Nuevas pruebas documentales desvelan que Franco no sólo mandó los asesinatos de personas en España. Cuando comenzaron las deportaciones de judíos en países ocupados, para muchos franceses la única salida hacia la libertad era por los Pirineos.

Carlos Hernández, autor de ‘Los últimos españoles de Mauthausen’ para ‘laSexta’, explica que «les impedía el paso, por lo que muchos fueron capturados por los alemanes y acabaron en campos de concentración«.

En enero de 1943 Hitler permitió a sus aliados salvar a todos sus cercanos judíos, pero el régimen español no movió un dedo. «Franco pudo salvar a un mínimo de 40.000 judíos de origen sefardí», cuenta Hernández.

Aunque el documental se centra en su golpe más grande, quienes fueron los exiliados Españoles, presos políticos, que Franco le relevó a Hitler para que él le realizara el trabajo sucio. Fueron en total 9.300 españoles, de los que 7.000 terminaron en Mathausen. José, uno de esos prisioneros, tuvo mucha suerte, pero más de 5.000 de aquellos 7.000 fueron torturados, gaseados o enterrados vivos.

 

El protagonista narra cómo su padre fue uno de los españoles que mataron en Mauthausen, después de sacrificarse por su hijo dándole de su propio pan. «Me comí su pan. Yo, su hijo, me comí su pan», dice, para finalizar relatando que a su padre y a dos héroes españoles que intentaron defenderle «los mataron. A puntapiés. Golpes de mango de pico… de todo».

Escrito por L. Acosta

Vandalizan el centro LGTBI de Barcelona inaugurado hace una semana

El repulsivo vídeo de VOX contra el colectivo LGTBI en Huesca y su provocadora respuesta ante la denuncia en las redes