Este jueves se ha producido por tercer día consecutivo un ligero repunte en los fallecimientos y contagios por Covid-19 en España. Sanidad está estudiando si la causa está en las oscilaciones habituales en la contención de la epidemia o si «tiene alguna otra cosa de fondo», tal y como ha explicado el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón.
A principios de la semana, Sanidad rechazó la idea de que las salidas permitidas de los niños, hayan ocasionado un repunte de casos. A este relajamiento en el confinamiento le siguió el 2 de mayo las salidas pra pasear y hacer deporte, llenando las calles de las ciudades.
Debido al periodo de incubación de 14 días y los retrasos en las notificaciones, será necesario esperar para descubrir si estas nuevas medidas han provocado el incremento en los casos.
El número de contagiados ha crecido este jueves un 0,2%, con 506 nuevos casos, 67 más que el miércoles y 80 más que el martes. Sin embargo, el total continúa muy por debajo de los números que pudimos ver hace unas semanas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado por esta razón que España «va por el buen camino», teniendo en cuenta que hace dos meses, cuando fue aprobado el estado de alarma, los contagios aumentaban a un ritmo del 35% y ahora un 0,2%. Eso sí, ha llamado a «mantener la prudencia porque todavía quedan momentos difíciles».
En las últimas 24 horas, el coronavirus ha dejado 217 fallecidos, 33 más que el miércoles y 41 más que el martes. El 60% (131) de las muertes han sido notificadas por Catalunya, donde el Govern está analizando si se deben a un retraso en la notificación o si están asociadas a algún área concreta que sufriera un brote hace días.