Parece broma, pero tristemente no lo es. «Aún admitiendo que es una persona transexual y que el nombre que se solicita es el que ya utiliza habitualmente, porque el nombre de Gabriel remite, única y exclusivamente, al sexo masculino y no es un nombre neutro«.
Así le denegaron el cambio de nombre a un chico transexual de Zaragoza en junio de 2018 a quien por fin, después de 8 meses de espera, el DNI podrá identificarlo como quien es: Gabriel.
La historia comenzó en junio de 2018, cuando después de que el registro civil de Calatayud le denegase el cambio de nombre en septiembre del mismo año, los padres recurrieran presentando ante el Ministerio de Justicia 129.000 firmas de apoyo junto varios autos de otros registros «favorables al cambio de nombre en casos similares», según recogía eldiario.es.
Historia que acabó ayer con un esperanzador final feliz: el recurso presentado les llegó como favorable. Según recoge el medio citado, el chico está «eufórico». «Estaba 100% seguro de que me lo iban a conceder, hubiera sido el colmo que no lo hicieran. Era muy injusto que no me lo concedieran por presentarlo un poco antes de que saliera la instrucción que lo permite», asegura Gabriel.
A su vez, la madre, Pilar Suárez, afirma sentirse «aliviada», quien ha reconocido que tuvo que «preguntarle al funcionario para asegurarse» porque no se lo creía.