La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pedirá comparecer en la Asamblea de Madrid en el mes de mayo para dar cuenta sobre su gestión de la crisis del coronavirus, según ha informado ‘Europa Press’.
Fuentes del Gobierno madrileño han comunicado a esta agencia que, para preparar un debate de estas características, son necesarios meses de antelación, por lo que son muy importantes estas dos o tres semanas para recabar información.
«Es lo más democrático en esta situación excepcional», ha argumentado en su cuenta de Twitter. Ayuso pidió ayer de manera formal comparecer en la Cámara autonómica por voluntad propia, aunque se lo habían solicitado los grupos de la oposición.
Formuló esta petición a través del viceconsejero de Presidencia, Miguel Ángel García, al presidente de la Cámara autonómica, Juan Trinidad, recurriendo al artículo 208.1 del Reglamento que permite a la presidenta comparecer para dar cuenta de cualquier cuestión que afecte a su Ejecutivo.
La Mesa de la Asamblea madrileña aceptó la petición pocas horas después. En el Debate del Estado de la Región, en el que se expone la orientación general del Consejo de Gobierno, la presidenta interviene sin límite de tiempo.
Luego se suspende la sesión por un tiempo menor a 12 horas y no superior a 24 y proceden a intervenir los grupos parlamentarios, durante treinta minutos. A esto contestará la presidenta, individualmente o no, por un tiempo máximo de cuarenta y cinco minutos. La oposición tendrá quince minutos cada uno para responder.