El magistrado del Tribunal Supremo no dictó una orden de detención en España, como exige la normativa europea. Según ha confirmado Toni Comín a las puertas del Palacio de Justicia de Bruselas.
Según la Fiscalía belga el juez Llarena no hacía referencia a ninguna orden de detención nacional. Llarena por su parte se acogió a la orden de detención de la Audiencia Nacional, lo que ha hecho que no se realice el proceso de extradición de los exconsellers.
Este nuevo revés sobre la justicia española levanta las medidas cautelares sobre los exconsellers exiliados en Bruselas desde finales de octubre de 2017.
Por su parte la Portavoz del PDeCAT, María Senrerrich, ha celebrado este miercoles la decisión de la fiscalía belga señalando que «es un revés a la injusticia española» en un mensaje a través de twitter.
✌ Alegria per la decisió de la fiscalia belga, que ha rebutjat l’euroordre contra @PuigGordi ,@MeritxellSerret i @toni_comin. La faula de Llarena es desmunta i l’arbitrarietat i falta de rigor de la justícia espanyola cada cop és més evident a Europa.#LlibertatPresosPolítics pic.twitter.com/AcTosqt0Sd
— PDeCAT – Espai CiU (@Pdemocratacat) May 16, 2018
Por su parte las reacciones de los tuiteros no se han hecho esperar.
Retrato de la "democracia" del Estado español: La justicia alemana dejó en libertad bajo fianza a @KRLS y descartó delito de rebelión, ahora la Fiscalía belga rechaza extradición de Comín, Puig y Serret y revela que el localizador GPS que espió a @KRLS era español.
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) May 16, 2018
La decisión de la Fiscalía belga de no entregar a los exiliados catalanes Comin ,Puig ySerret es un duro golpe para España y para el juez Llarena
— Pepe Oneto (@pepeonet) May 16, 2018
Ahora resulta que el juez Llarena no sabe redactar una euroorden. Gran nivel jurídico. https://t.co/aAW18bMKBT
— Iñigo S. Ugarte (@Guerraeterna) May 16, 2018
Serret, Comín y Puig son libres en un país libre. Es urgente la reprovación de Llarena como juez instructor de este caso y la investigación de su conducta y la del coronel Baena y el Fiscal General del Estado.
— Biel Figueras (@Rincewindcat) May 16, 2018