La Pandereta

in

Bruselas concede a España un préstamo de 21.300 millones de euros para financiar los ERTE

Yolanda Díaz. Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Comisión Europea ha concretado este lunes las cantidades que concederán en préstamos a los Estados miembros para ayudar a sus economías a superar el duro revés que ha supuesto la pandemia. Bruselas ha aceptado que España obtenga 21.300 millones de euros en créditos, lo que convertirá a nuestro país en el segundo más beneficiado después de Italia, que recibirá 27.400 millones.

17 países de la UE ya han solicitado el programa SURE por un valor de 81.400 millones, cerca de los 100.000 millones de euros totales del programa, que será financiado con emisiones de deuda de la UE en el mercado. Los Estados miembros contribuyen aportando avales a las emisiones de la Unión Europea.

«No sabemos bien cuándo empezará a llegar el dinero a los países», admiten en la Comisión Europea, «porque queda algún país por entregar los avales, lo cual esperamos que se produzca en los próximos días. Además, la propuesta que hace hoy la Comisión Europea aún necesita el visto bueno del Consejo».

Cuando el Consejo, formado por los gobiernos de la Unión Europea, de su aprobación a las propuestas, el dinero se otorgará en forma de préstamos concedidos en las condiciones que prefiera la UE a los Estados miembros.

«Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos«, han aclarado fuentes de Bruselas.

Esto permitirá financiar hasta el 70% de programas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, la de incapacidad temporal para aquellos que hayan estado de baja debido al coronavirus o la ayuda a trabajadores fijos discontinuos del sector turístico.

El crédito será abonado en un máximo de 10 plazos, pudiendo llegar el primero de ellos en otoño de este año y los demás a partir de 2021.

Escrito por M. Zafra

Un sindicato policial exige a Marlaska «órdenes concretas» para acabar con el acoso a Iglesias y Montero

Corinna denuncia a Juan Carlos I en Reino Unido por «acoso y amenazas»

Vuelve a arriba