Un buque cargado con más de 700 toneladas de petróleo encalló cerca de una isla nombrada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta el momento, 80 toneladas se han vertido al océano.
El buque es el conocido MV Solomon Trader, un gigante de 740 pies que transportaba además bauxita (usado para fabricar aluminio) y que se accidentó en un arrecife de coral frente a la isla de Rennell.
Disaster for the coral reefs of Rennell Island, Solomon Islands as the 225m long MV Solomon Trader aground on reef starts leaking oil. Images captured by @planetlabs satellites pic.twitter.com/oCHbah1wiV
— Murray Ford (@mfordNZ) February 25, 2019
El catastrófico suceso ocurrió el 5 de febrero durante un ciclón, y la respuesta ha sido muy lenta. El gobierno de las Islas Salomón reclamó la ayuda de Australia, situada a unos 1.900 kilómetros del accidente, ya que ellos no cuentan con la suficiente capacidad para solventar el problema.
Mientras más de 80 toneladas de petróleo se expanden por el océano Pacífico, con riesgo de que las otras 660 toneladas restantes aún dentro del barco se filtren, el gobierno aseguró que las compañías que alquilaron el barco tienen el deber de reparar los daños. Las compañías, a su vez, se han lavado las manos afirmando que no son responsables del accidente ya que ellos no eran el operador del buque.
Environmental catastrophe unfolding as trapped HK flagged bulk carrier Solomon Trader spills oil across reef of UN World Heritage Rennell Island in Solomon Ids. Beyond help as it part of Indonesian bauxite operation that pays no tax. Absolute disaster pic.twitter.com/8yQxXWrZMa
— Michael Field (@MichaelFieldNZ) February 25, 2019
Aún así, el propietario del gigante mandó un equipo para ayudar ocn las operaciones de salvamento. Se espera que el gobierno de Islas Salomón demande a la compañía para que se hagan cargo del desastre.