Chile ha aprobado con una aplastante mayoría del 78,2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet ,tras más de tres décadas conviviendo con ella.
Respecto al órgano que debe escribir el nuevo texto, que fue una de las preguntas que se planteó en la votación de un plebiscito surgido por las protestas de octubre de 2019, se ha impuesto con un 79,24% la opción de la convención constitucional, que estará integrada solo por ciudadanos electos para esa finalidad y será paritaria.
El rechazo al cambio constitucional recibió un 21,80% de los votos, mientras que la opción de que la elabore una convención mixta formada por parlamentarios y ciudadanos obtuvo el 20,76%. Los 155 ciudadanos que formarán la convención que redactará la nueva Constitución se elegirán mediante voto popular el 11 de abril del año que viene y, a partir de esa fecha, tendrán nueve meses más para elaborar la nueva Constitución, prorrogables por tres meses más.
En 2022 se votará, mediante voto obligatorio, en un referéndum este nuevo documento. «Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una convención constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una nueva Constitución para Chile», anunció Sebastián Piñera, presidente del país.