La consejería de Educación dirigida por Javier Imbroda (Ciudadanos), ha instaurado una nueva regulación para el curso próximo que limita la autonomía de los colegios para repartir más horas de la asignatura religión en las etapas de Primaria.
Las nuevas directrices dejan con una hora el tiempo que el centro puede distribuir para proponer refuerzo o profundización de asignaturas troncales, habiendo hasta ahora seis horas disponibles para ello. El motivo de este cambio responde al aumento de horas de religión, que pasan de ser 4,5 horas semanales a 9.
Con la actual modificación, el panorama quedaría así: si un niño de primaria recibía 45 minutos de religión católica entre los cursos de primero y tercero, ahora pasará a tener una hora. Entre cuarto y sexto de primaria, de 45 minutos pasará a dos horas. Un total de 9 horas semanales.
Por supuesto, estos cambios sacrifican horas de otras materias, como son las horas lectivas de cultura digital, ciudadanía, segunda lengua extranjera (inglés o francés) y educación artística. «La solución adoptada ha consistido en retomar en este aspecto la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la orden que han revocado los tribunales (2007)«, reza el comunicado impartido por el consejo a todos los centros escolares de Andalucía.