La última edición de los Premios Princesa de Asturias se ha visto ensombrecida, un año más, por protestas de carácter republicano. Diversas asociaciones, encabezadas por el colectivo «Marcha por la Dignidad», se han concentrado en la Plaza de La Escandalera para protestar por la corrupción, la monarquía y los Premios Pricesa de Asturias.
Cientos de manifestantes, de varios signos políticos tales como el nacionalismo gallego o el asturiano, han enarbolado banderas y pancartas con lemas dirigidos a los monarcas. «Fartones» ha sido una de las consignas más repetidas, mientras que la pancarta más visible rezaba «Asturies non tien rei».
Tal vez en respuesta a la polémica, el Rey ha centrado su discurso de la entrega de premios en la idea de la «convivencia, democracia y libertad». Para Felipe VI, estos valores se reflejan en la Constitución española, y ésta debería servir como lección para la ciudadanía.
Calentando motores en la Pza. Del Ayuntamiento para ir a la Escandalera a dejarles claro a los grandes empresarios, la derecha política y la monarquía que nosotras y nosotros somos reales y no somos súbditos/as. #BorbonessonLadrones #premiosPrincesa @elpce @mundoobrero pic.twitter.com/M7ymbcz234
— PCE Asturias (@pcasturias) 19 de octubre de 2018