in

Condenado a catorce años y medio de cárcel por dejar en silla de ruedas a su pareja

Flickr.

La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha condenado a 14 años y medio de cárcel a un hombre de 31 años que agredió a su pareja, de 36, a la que dejó en silla de ruedas.

El condenado agarró fuertemente a su pareja por el cuello causándole un ictus por una disección arterial de la carótida interna. La grave agresión la ha dejado en silla de ruedas y con dificultades para a la hora de comunicarse.

El juez le condena a 12 años de cárcel por un delito de lesiones graves con el agravante de género y parentesco. También añade otro año y nueve meses de cárcel por un delito de malos tratos habituales y otros nueve meses por un delito de maltrato en el ámbito familiar. En total, 14 años y medio de cárcel frente a los 16 años que solicitaba el Ministerio Fiscal y la acusación particular.

La víctima recibirá en concepto de responsabilidad civil 901.000 euros por los daños morales, secuelas y días de sanación, así como otros 100.000 euros para cada uno de los dos hijos. La sentencia prohíbe al acusado entrar en el municipio de Linares (Jaén) por ocho años, y otros 18 de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima y a sus dos hijos. Estas penas de alejamiento y de prohibición de entrar en Linares supondrán la imposición de un sistema telemático de control.

Varios testigos declararon que la víctima había sufrido malos tratos durante once años, en los que vivió una relación «machista» basada en «la humillación», «el control», «el dominio» y la tortura».

Uno de los hijos de la pareja declaró entre lágrimas que el hombre, delante de él y de su hermano pequeño, propinaba «tortazos» a su madre y la quemaba con cigarrillos hasta que «salía humo de sus manos».

La sentencia considera probado que la víctima es totalmente dependiente como consecuencia de la agresión, que la ha dejado en una silla de ruedas, con la parte derecha de su cuerpo inmovilizada y problemas para comunicarse ya que padece afasia.

Escrito por M. Zafra

Crecen los abandonos de mascotas tras el fin del confinamiento

Bertrand Ndongo se burla de la minusvalía de Echenique: «La tumbona no es lo tuyo, Echeminga»