La Audiencia Provincial de Huelva ha condenado a la pena de prisión permanente revisable a Bernardo Montoya, el hombre que agredió sexualmente y asesinó a la joven Laura Luelmo en la localidad de El Campillo en diciembre del año 2018. La condena llega tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.
Montoya entró el pasado 2 de diciembre en la cárcel de Sevilla II, en Morón (Sevilla), donde cumplirá su condena.
En prisión, Montoya ha rechazado realizar cursos sobre violencia y agresiones sexuales porque, como mantuvo durante el juicio, no reconoce el delito de agresión sexual ni el de asesinato, achacándole este último a una expareja suya.
El hombre ha sido encontrado culpable de un delito de asesinato con la agravante de reincidencia, ya que había sido condenado en 1997 por los delitos de allanamiento de morada, obstrucción a la justicia y asesinato. Además de la prisión permanente, la Audiencia de Huelva le impone 17 años y medio de cárcel por un delito de detención ilegal en concurso ideal con un delito de agresión sexual con la agravante de género.
Por otro último, el acusado tendrá que indemnizar con 400.000 euros a los padres y hermanos de la víctima, aunque no al novio de la fallecida, ya que “no consta que la parte que lo solicita, acusación particular, ostente formalmente su representación procesal” y, además, “no consta que existiera una relación estable, con convivencia análoga a la del matrimonio”