El artista que pintó la lápida de Franco, al juez: «Es la tumba de un dictador. Está justificado»

Enrique Tenreiro, el artista gallego que pintó una paloma y el lema ‘Por la libertad’ sobre la tumba de Francisco Franco en octubre de 2018, ha defendido este viernes ante el juez que pretendía protestar por la presencia de los restos del dictador en un mausoleo «dedicado a los caídos de la Guerra Civil».

Tenreiro ha afirmado que la tumba de Franco en ese emplazamiento suponía un «anacronismo absoluto». «Nunca jamás lo habría hecho en una lápida cualquiera, pero al ser la lápida de un dictador, creo que está justificado», ha asegurado durante el juicio oral que se ha celebrado ante el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

En la sala, el escultor coruñés también ha dicho, tras ser preguntado por la Fiscalía, que «jamás» tuvo intención de interrumpir la misa que iba a empezar unos minutos después de su acción reivindicativa, la cual ha definido como un acto «por la reconciliación de todos los españoles».

«He ido a colegio de curas toda mi vida y tengo respeto por la Iglesia», ha comentado. «Me enteré de que había misa cuando vi a los curas; no lo sabía antes», ha explicado.

«Si yo hubiera querido interrumpir una misa, me hubiera sentado en un banco y la habría interrumpido», ha añadido, tras comparar el estatus de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, «que está dentro del espacio de culto, y tiene derecho a estar ahí, porque él sí es un caído de la guerra», con la de Franco.

La Fiscalía exige para Enrique Tenreiro un año de cárcel por un supuesto delito contra la libertad de conciencia, alegando que su acción de protesta interrumpió el culto en la Basílica del mausoleo, que daría comienzo poco después de la performance. Por su parte, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, como acusación particular, pide dos años y cinco meses de prisión, añadiendo en su escrito el delito de profanación.

Condenado a prisión permanente el asesino de Laura Luelmo, Bernardo Montoya

Se filtran publicaciones machistas y racistas del juez que negó la libertad a Juana Rivas