in

Condenan al empleado de una librería de Vigo por reclamar el dinero que le deben

Librería Librouro. Google Maps

José Iglesias, un empleado de la librería Librouro en Vigo (Galicia), ha sido condenado por el juzgado de instrucción número 2 de Vigo por reclamar ante el establecimiento el dinero que le debían, 1.800 euros en tres pagas extras entre el 2016 y 2017, tal y como informa ‘El Salto’.

En abril de 2019, el afectado comenzó a manifestarse delante de la librería con un cartel en el que acusaba al local de no pagar a sus trabajadores. La Confederación General del Trabajo (CGT) apoyó en ese momento sus reivindicaciones.

José Iglesias, fotografiado por Cecilia Sánchez (El Salto).

El gerente de la librería emprendió acciones legales contra el trabajador, al que denunció por coacciones. Pidió una indemnización de 12.000 euros por las supuestas ventas truncadas ocasionadas por las protestas.

Ahora, el juez ha condenado a José Iglesias por delitos leves de coacciones, teniendo que pagar 760 euros a Librouro como indemnización y otros 400 euros en concepto de multa.

Según el trabajador, sus protestas fueron en todo momento pacíficas, algo que la librería niega: «Alegan que no dejaba entrar a la gente a la librería, cuando es mentira. Nos situábamos entre 5 y 10 metros del local, ellos llamaban a la policía, estos venían, nos identificaban y nosotros siempre hicimos caso a sus recomendaciones», cuenta Iglesias. Es más, «fueron los de Librouro quienes nos insultaron, tanto en la calle como por redes sociales».

El gerente de Librouro admitió en el juicio que no le había abonado las pagas extras a José, que llevaba tres décadas trabajando en el local. Aunque prescriben al año, «gracias a las movilizaciones con el apoyo del sindicato, sí que me pagó las correspondientes de 2018 y 2019, pero no las de 2016 y 2017», añade el afectado.

El sindicato y el empleado afirman que recurrirán la sentencia a la Audiencia Provincial de Pontevedra. «No es tanto por el dinero, si yo no lucho y demuestro esta injusticia, muchos otros trabajadores pueden verse también afectados», defiende Iglesias.

Escrito por M. Zafra

Tres niñas hospitalizadas tras intentar un reto viral de TikTok

Disturbios en una playa de Bélgica por un grupo de jóvenes que incumplían las medidas de seguridad