Científicos de Londres han considerado curado a un hombre que lleva un año y medio en remisión de VIH, y con él sería el segundo paciente en todo el mundo que ha podido salvarse de la enfermedad.
Los expertos consideraron el caso «demasiado prematuro» para referirse a una cura oficial, pero han hablado abiertamente de «curación» en una entrevista cubierta por The New York Times.
Aunque no se puede hablar de este segundo caso sin hablar del primero. Timothy Brown, o «El Paciente de Berlín», fue considerado curado de VIH en 2007 tras un trasplante de médula ósea venida de un donante con un gen CCR5 disfuncional, exactamente igual que al segundo paciente de Londres.
Con este segundo intento querían eliminar de ‘caso aislado’ al Paciente de Berlín, lo cual no era nada fácil dada a la cantidad de tratamientos que se le sometieron. «¿Cuál de ellas era la que contribuyó a la curación? No estaba claro que se pudiese repetir», dijo el jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women’s de Boston, Daniel Kuritzkes.
Los expertos insisten en que sería imposible que los trasplantes de médulas se establezcan como solución a la venérea por el riesgo de la operación, pero sí podrían usarse células inmunes parecidas. «Esto motivará a las personas a creer que la cura no es un sueño. Es alcanzable», aseguró la doctora Annemarie Wensing.