Hoy se celebra el día mundial de internet. No sabemos muy bien por que, ya que cada día es el día de algo, pero internet se ha convertido en una extensión de nosotros mismos. Hemos pasado de usar internet como si fuera un pequeño tesoro en nuestro ordenador de sobremesa a estar inmersos en la conectividad las 24 horas del día (El día tenía 24 horas? No estoy seguro, voy a buscarlo en Google)
Echamos de menos algunas cosas de cuando Internet era más sencillo, aquí nuestra lista:
1. Realmente tener ganas de abrir tu correo
Recibir un correo electrónico era algo casi tan emocionante como recibir una carta de correspondencia de un amigo de Nueva Zelanda. La cultura del email tenía un sentido diferente. Hoy abrir el correo significa eliminar publicidad o trabajo.
2. Conectarse al MSN
Llegar a casa después de un duro día de trabajo o de instituto, darle al botón de conectar y saber que tus amigas y amigos estarían allí, en línea. Ver abajo a la derecha de la pantalla la notificación de que el chico o la chica que te gusta se acaban de conectar, o saber que el resto de personas verían tu notificación, era casi como entrar en una discoteca con tus mejores galas. Cuidado con los zumbidos.
3. Subir la foto diaria a Fotolog
La parte más importante del día. Lo más interesante de Fotolog era que solo podías subir una foto al día (A no ser que pagaras) por lo que tenías que pensar muy bien que foto subir. Tal vez por un tema de almacenamiento, ya que hoy en día puedes subir el vídeo del bautizo de tu sobrino en 4K a cualquier plataforma las veces que quieras. La cultura de amistades en Fotolog y el «Follow x Follow» también convertían a esta plataforma en una experiencia previa a la que acabó dominando hoy en día, que es Instagram.
4. Descubir una web nueva
Parece una tontería, pero antes no habían tantas webs. En el internet 1.0, además, no existían las principales redes sociales (ni tan solo el concepto) por lo que tenías un puñado de marcadores que ibas almacenando, coleccionando y accediendo periódicamente. ¿Qué habrá publicado hoy esta web? La única manera de saberlo era accediendo. Las webs solían compartir enlaces interesantes y descubrir una nueva web era muy emocionante. Hoy entras y saltas de Facebook a Twitter a Youtube casi por inercia, y solo descubres webs nuevas si se comparten allí. 🙁
5. Esperar a que finalice una descarga
Tal vez esta no era tan emocionante, y tal vez no todo el mundo la recuerde, pero antes los servicios de streaming (Películas, vídeos, etc.) no eran populares y no existían. Si querías ver una película o jugar a un videojuego tenías que descargarlo y esperar unas horas. Hoy le das al click y ya lo tienes. Y no aprecias tanto una cosa hasta que tienes que esperar horas para conseguirla.
6. El «efecto 2000»
Esta también es solo para gente con cierta edad. En el paso del año 1999 al año 2000, realmente mucha gente creyó que los ordenadores dejarían de funcionar al creer que estabamos en el año «00» y que se destarían desastres tecnológicos inimaginables. ¡Parece mentira, pero este pensamiento realmente ocurrió!
7. Almacenar diskettes como si fueran tesoritos
Otra para los abuelitos de internet, que tel vez ni se acuerden. Hoy en día 3MB de información (o incluso menos) nos parecen una basura! Pero algunos aun convervamos diskettes llenos de GIFs y de mini-juegos que caben en un trocito de plástico cuadrado.
8. Las cadenas de power-points
Odiadas por muchos, amadas por pocos, las favoritas de tus padres. Los power-points graciosos con fotos de monos, chistes, lecciones de la vida, y demás joyas. Tal vez algún cuñado despistado aún las sigue re-enviando en un ciclo sin fin.
9. El internet lento
Vale, este no lo echamos de menos. Pero dicen que no conoces a alguien hasta que no ves a esa persona reaccionar al internet lento, y es algo que muchos ya hemos dejado atrás. Si no, ¡mira la imagen de arriba!
¿Nos hemos dejado algo? ¡Envíanos un email, espera, quiero decir… déjanoslo en los comentarios!