El dolor provocado por la picadura de una abeja no tiene punto de comparación con lo que nos va a doler perderla como especie. El instituto Earthwatch concluyó en el último debate de la Sociedad Geográfica Real de Londres que las abejas son, oficialmente, el ser más importante del Planeta. Noticia que no se lleva bien con la siguiente afirmación que lanzaron:
Las abejas ya han entrado en riesgo de extinción. Los últimos estudios cifran en un 90% la desaparición de las abejas en todo el mundo. ¿Los motivos? La deforestación masiva, escasez de lugares seguros para los nidos, falta de flores, uso de pesticidas, cambios en los suelos…
El Centro de Emprendimiento Apícola de la Universidad Mayor y la Corporación Apícola de Chile declararon en un estudio realizado que las abejas son el único ser vivo que no porta ningún patógeno, motivo principal de que se haya nombrado el ser más valioso del planeta.
Además, aseguran que el 70% de la agricultura del mundo depende totalmente de las abejas, y que la polinización es esencial para la reproducción de las plantas, de las cuales millones de animales se alimentan.
El representante de la Cámara de Comercio de Colombia propone tres complicadas soluciones: prohibir el uso de plaguicidas tóxicos, promover alternativas agrícolas completamente naturales, y realizar constantes investigaciones y seguimientos a la salud, bienestar y conservación de las abejas.
«Es de vital importancia establecer el carácter estratégico de la protección y repoblación de las abejas y otros polinizadores, ya que de no hacerlo en 10 años no se contaría con abejas en Colombia. Ello propiciaría una catástrofe alimentaria y una crisis de salud en el país», explicó.