Una investigación llevada a cabo por el blog nutricional ‘Cuantas Calorías Tienen’ destapa la irónica jugada de la Federación Española de Diabetes, quien aceptó 81.500 euros totales de parte de Coca Cola repartidos entre 2013 y 2017 a cambio de publicitar la bebida en su web.
El primero de los movimientos colaborativos entre la marca y la FEDE se remonta a 2013, cuando la marca pagó unos primeros 42.000 euros totales entre el año citado y 2016 a cambio de, como se puede leer en el propio apartado de colaboraciones de la empresa, promocionar las «marcas zero azúcares en la website».
Ese primer contacto de negocios parece haber salido muy bien, ya que un año más tarde Coca Cola repetía colaboración, aunque esta vez por la cuantiosa de 50.000 euros.
El blog citado se encargó de buscar varios de los ejemplos de la publicidad enmascarada que hizo la FEDE de la marca. Publicidades que van desde enlaces a la web de Coca Cola hasta tuits ‘positivos’ para la marca, incluyendo además un enlace encubierto para que no fuera muy cantosa la colaboración.