La Guardia Civil ha detenido este martes a once personas, entre las que se encuentra el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Almería, Óscar Rodrigo Liria Sánchez (PP), por supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario.
Fuentes de la Diputación afirman que podría estar relacionado con unos contratos por valor de dos millones de euros, aunque la investigación no ha confirmado este punto.
Los arrestos se han producido en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y Palma de Mallorca en el marco de la operación LÚA, ejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona.
«Se están bloqueando e interviniendo diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles. En este sentido, durante los próximos días se seguirán realizando actuaciones tendentes al aseguramiento de pruebas y al esclarecimiento de los hechos», apunta la Guardia Civil en una nota.
La investigación arrancó «a principios del año 2020». La Guardia Civil menciona una «organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas».
La benemérita también señala una adjudicación en plena pandemia de COVID-19 de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario, a cambio de la cual se habrían pagado «comisiones a un cargo público».