Abuso sexual de un cura
Iván Merino Padial, cura español ejerciendo en Venezuela, ha sido detenido tras haber sido descubierto violando a una niña de 12 años. El hombre tenía el rango de sacerdote en en la localidad venezolana de Maracaibo en el Estado de Zulia, aunque era granadino.
Según informa El Nacional, el sacerdote habría estado manteniendo una relación abusiva con la niña desde manera prolongada en el tiempo.
Los hechos que precipitaron su detención tuvieron lugar el pasado sábado, cuando fue sorprendido en un coche detrás de un colegio con la menor semidesnuda y practicándole una felación, lo cual el propio Merino ha confirmado.
En la declaración policial, el sacerdote sostuvo que se había «encariñado con ella y ella conmigo, ese ha sido el problema». El sacerdote, detenido desde el pasado martes, está acusado de mantener actos lascivos con una menor, así como una posible imputación por parte de la Fiscalía venezolana por delito de abuso sexual continuado. La niña aseguró a la policía que había sufrido dichos abusos durante al menos 3 años.
La Archidiócesis de Maracaibo ha excomulgado al acusado, pidiendo disculpas «a la menor de edad y a sus familiares» así como condenando el delito.
El secretario de gobernación del estado de Zulia, Lisandro Cabello, declaró en una rueda de prensa que Merino llegó a Venezuela hace diez años con antecedentes por haber cometido delitos de la misma índole en España.
Revisen algunas denuncias que este señor venía teniendo en España ¿Por qué lo trajeron a Venezuela? ¿Por qué lo mandan castigado para Venezuela? Visitaba a puras niñas, tenemos pruebas y tenemos situaciones que no puedo adelantar porque son parte de la investigación.
Cabello también ha aclarado la situación de la menor y el cura: «Este violador, delincuente, se llevaba a la niña y la devolvía en su casa a las 11:00, 12:00 de la noche, hacía visitas constantes a la habitación de la niña».
No obstante, la familia del acusado niega todo lo sucedido. Su hermano ha afirmado categóricamente que todo lo que se está contando es «mentira», a pesar de que el propio cura lo haya admitido: «En el hipotético caso de que algo fuera cierto, las formas que se están llevando a cabo son absolutamente vapuleamiento».