La policía ha detenido, en colaboración con la Europol, a 23 personas por su presunta vinculación con la red de blanqueo de dinero más grande de la última década tras más de siete años de investigación. Entre los detenidos, hay políticos, empresarios y agentes de la policía y de la Guardia Civil.
El dispositivo constó de 18 registros en Alicante, Madrid, Tarragona e Ibiza, y se saldó con la detención del edil de Seguridad de Benidorm Lorenzo Martínez, y el expresidente del PP de Altea Jaime Sellés. También se llevó a un inspector de la Policía y dos agentes de la Guardia Civil, uno de ellos teniente.
Los agentes han intervenido seis armas de fuego, dos escopetas de combate, un rifle de francotirador con silenciador, miles de cartuchos de diferentes calibres, más de 300.000 euros en efectivo, cajas de seguridad en bancos, monederos virtuales de criptomonedas, diamantes y 16 coches de lujo.
La mafia rusa se encontraba siendo investigada desde hace siete años por invertir dinero en negocios de España como discotecas, restaurantes e inmobiliarias. Utilizaban este sistema para blanquear el dinero, que también usaban para corromper e infiltrarse en las instituciones públicas.
El PSPV-PSOE ha pedido «explicaciones urgentes» al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, por las dos detenciones de cargos municipales del PP.
«Ante una noticia tan alarmante, y que nos retrotrae a actuaciones oscuras del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Alicante, no hemos escuchado ni una sola palabra ni de Carlos Mazón, presidente del PP en la provincia, ni de Toni Pérez, Alcalde de Benidorm y número dos provincial del PP», explicó.